En el curso 2020/21 todas las familias andaluzas contarán con una bonificación mínima del 13,04% para la escolarización de 0 a 3 años en centros adheridos. Una medida que tiene como objetivo evitar que los padres se vean afectados por la subida del 15% del precio por plaza en estos centros, que a partir del próximo curso se establecerá en 320,71 euros (hasta ahora 278,88, servicio de comedor incluido) tras más de una década de congelación. Con esta fórmula, se consiguen mantener los mismos tramos de bonificaciones para las familias que ya disfrutaban de esta reducción del precio por plaza y se dota de una ayuda a los que abonan el 100% del coste del servicio para que no vean incrementado ese gasto.

Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) considera “acertada” esta medida, que responde a una “necesidad urgente y a una reivindicación histórica de los centros de primer ciclo de educación infantil, que llevan años sufriendo una situación económica insostenible”. No obstante, la organización recuerda que “ni siquiera con esta subida del 15% se lograría cubrir el coste real de los servicios, aunque es un primer paso que recibimos con agrado”.

En esta misma línea, CEI-A cree “positiva” la ya entrada en vigor de la declaración de zonas saturadas para evitar la adhesión de nuevas escuelas infantiles en zonas en las que existan numerosas plazas vacantes. Se trata de una reivindicación de nuestra organización ante el paulatino incremento de plazas ofertadas, que está perjudicando a la supervivencia de los centros. Tanto es así, que la Junta de Andalucía ha declarado 207 zonas saturadas y 46 zonas próximas de saturación de las 672 existentes en nuestra región.

En otro orden de cosas, los datos han demostrado la necesidad de mantener una convocatoria abierta todo el año para la matriculación y solicitud de ayudas a las familias en la etapa de 0 a 3 años, tal y como siempre ha defendido CEI-A. Así, la cifra de alumnos matriculados en el plazo ordinario del presente curso fue de 84.116, mientras que en enero de 2020 la cantidad ya asciende a 94.269.

DEDUCCIONES FISCALES

Por último, CEI-A quiere recordar que este año se mantiene la ayuda de 1.000 euros a las madres trabajadoras con hijos escolarizados en centros del primer ciclo de educación infantil. Para ello, las escuelas infantiles tendrán que presentar este mes el modelo 233 a Hacienda.