El próximo lunes, 2 de septiembre, las escuelas infantiles abrirán un año más sus puertas para dar el pistoletazo de salida al curso 2019/20 en la etapa de 0 a 3 años. Un inicio que, de nuevo, estará marcado por la incertidumbre de los centros de educación infantil adheridos al Programa de Ayuda a las Familias de la Consejería de Educación, que afrontan desde hace años una situación límite provocada por la congelación del precio por plaza desde 2009 en 278,88 euros (comedor incluido), la caída de la natalidad, el aumento de plazas ofertadas, las subidas salariales aprobadas con el nuevo SMI y la reciente firma del convenio del sector.

La presidenta de Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A), María del Rosario de la Peña, señala que el curso comienza “con graves problemas para hacer frente al pago de las nóminas de las trabajadoras, pero con la esperanza de cubrir las numerosas vacantes que existen actualmente en los centros”. En este sentido, De la Peña recuerda que el 2 de septiembre se abre un nuevo plazo de solicitud de bonificaciones a las familias que se extenderá hasta el 31 de octubre. “Todas las familias que aún no hayan escolarizado a sus hijos menores de tres años lo pueden hacer con ayuda en los centros que tengan plazas libres que, por desgracia, son muchos en todas las provincias”, afirma la presidenta de CEI-A.

Hay que recordar que Coordinadora presentó hace tan sólo unos días un informe de viabilidad económica que demostraba que, si no hay un incremento del coste por plaza por parte de la Junta, las pérdidas de cada centro al final del ejercicio oscilarán entre los 12.000 y los 21.000 euros. Ante esta coyuntura, CEI-A ha mantenido esta semana una reunión con representantes del Partido Popular andaluz, que se ha comprometido a buscar fórmulas para cumplir con su anuncio del incremento del 4,4% del coste por plaza para este año antes de la subida del 15% ya prevista para el curso 2020/21. “Los centros que estaban dispuestos a un cierre ante el incumplimiento de la Junta no descartan llevarlo a cabo si no se produce ese aumento en un corto plazo de tiempo”, asegura De la Peña.

Para el curso 2019/20, según datos proporcionados por la Consejería en la última mesa sectorial, se han ofertado 118.804 plazas en la etapa de 0 a 3 años, 106.160 de ellas en centros adheridos. Esto supone, en total, 4.176 plazas nuevas para una etapa educativa que, en estos momentos, cuenta con poco más de 84.000 matrículas realizadas. En cuanto a los centros de primer ciclo de educación infantil, este ejercicio se suman 83 más, por lo que contamos con 2.024 escuelas infantiles, 1.853 de ellas adheridas por tan sólo 171 propiedad de la Junta de Andalucía.

En cuanto a las Ayudas a las Familias para la escolarización de 0 a 3 años, este curso Educación mantiene los mismos tramos de bonificaciones según renta que el año anterior.