Primer día de septiembre. Casi 240 escuelas infantiles de Granada están a punto para el primer día de clase, que en la mayoría de los casos será de adaptación a la nueva rutina. Están llamados a ir al cole más de 8.800 escolares en la provincia, más de la mitad de los menores de 3 años granadinos. Según los últimos datos de la Consejería de Desarrollo Educativo, de 2020, la tasa de escolarización en 0 años es del 14,6%, en 1 año sube al 49,8 y en 2 añitos es ya del 66,2%, porcentajes que superan los promedios nacionales.

Según los datos aportados por Escuelas Infantiles Unidas, en Granada se han cubierto 8.821 plazas de una oferta de 12.507 puestos escolares para menores de 3 años. Son 200 vacantes cubiertas más que el pasado curso. Esto supone que queda el 29,7% de puestos disponibles, aunque el proceso de matrícula en esta etapa difiere con respecto al resto de niveles educativos y se mantiene abierto a lo largo del curso, por los que los datos variarán conforme avance el año académico.

La situación de escuelas infantiles con plazas libres varía notablemente en función del entorno del que se hable. Así, el porcentaje de vacantes del curso 2021/2022 -último dato publicado por la Consejería– es del 57% en Nigüelas y del 0% en Otura. En Granada capital también la cuestión difiere en función del barrio: si en Beiro el porcentaje de vacantes es del 2,9% en el Albaicín es del 24%.

El presidente del la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía, José Luis Victorio, señala en conversación telefónica que en este inicio de curso se mantienen las reivindicaciones que el colectivo ya expuso durante la última campaña electoral. Así, Victorio recuerda que el precio por plaza se mantiene congelado desde 2020 y que, con la subida de precios del último año y medio, la situación es «insostenible» y hay centros que se plantean incluso cambiar de manos o el cierre ante la dificultad de cuadrar las cuentas. El precio que abona la Junta a las escuelas por cada una de las plazas es de 320 euros, aunque las familias abonen un tope de 278.  «El precio tendría que subir el doble», asegura Victorio, para garantizar la viabilidad del sector.

El próximo día 7 de septiembre el colectivo se reúne con la consejera, Patricia del Pozo, momento en el que de nuevo se pondrá sobre la mesa esta reivindicación que también asume Escuelas Infantiles Unidas. A través de un comunicado, esta entidad defiende además la necesidad de «conseguir la gratuidad de esta etapa escolar» así como erradicar los centros «ilegales o que hacen competencia desleal». Solicitan además que los precios se actualicen «año a año» y garantizar la indivisibilidad de la etapa desde los 0 a los 3 años. En otras comunidades se ha integrado a los escolares de 2 años en los colegios de Infantil y Primaria, una medida que tampoco la Coordinadora ve con buenos ojos y que en un principio ha sido descartada por la Consejería. Victorio lo que pide es que se garantice el mantenimiento de la etapa desde los 0 a los 3 años, para evitar que un cambio político suponga alterar cómo está conformado el actual modelo.

Zonas saturadas

La Consejería de Desarrollo Educativo tiene identificadas 33 zonas saturadas en la provincia para este curso 2023/2024. Se denominan de este modo aquellos puntos en los que las plazas vacantes en los centros adheridos al programa de ayuda a los centros educativos de primer ciclo sea superior al 20% del total de plazas ofertadas en esa zona. Esta situación debe perdurar al menos dos cursos para que el enclave se califique como zona saturada, declaración que conlleva que las nuevas solicitudes de adhesión al programa de ayuda de la Junta de centros educativos de estas zonas serán desestimadas.

Las zonas declaradas como saturadas se reparten por toda la provincia. Desde Albuñuelas a Salobreña. En Granada capital tienen esta etiqueta el Realejo, barrio muy céntrico, y el Albaicín, entorno también marcado por el proceso de gentrificación.

En datos

En Granada existen 237 centros de primer ciclo de Infantil según los últimos datos de la Junta de Andalucía. 106 son de carácter público y 107 concertados, además de 24 privados no concertados. La tasa media es de 12,24 alumnos por grupo educativo.

Según los datos de la Asociación de Escuelas Infantiles Unidas en Granada hay 12.507 plazas y se han cubierto 8.821. Casi un 30% ha quedado vacante. La tasa de escolarización en la provincia supera el 50%, ya que en la provincia hay unos 16.000 menores de tres años según los datos de nacimientos publicados por el Instituto Nacional de Estadística desde 2021 a abril de este año.

Otros medios de difusión

GRANADA HOY

 

Share This