El pasado lunes, 24 de enero, el presidente de Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía, José Luis Victorio, acudió a la reunión convocada por la Consejería de Educación para informarnos de la situación en la que se encuentra el asunto de los Fondos Europeos destinados a la Recuperación, Transformación y Resiliencia que se dedicarán al primer ciclo de Educación infantiles.

En este encuentro, la viceconsejera nos recordó que desde el año pasado la Junta mantiene reuniones con el Ministerio de Educación en las que ha trasladado la “apuesta del Gobierno andaluz de mantener esta red de escuelas existentes en la que convive la titularidad pública y privada, esta última poniendo sus plazas a disposición de la Junta de Andalucía”. Sin embargo, el Gobierno ha mantenido su negativa al respecto y ha reiterado su posición de utilizar esos fondos para fines distintos a la creación de plazas públicas, 12.000 en tres años consecutivos.
No obstante, según la viceconsejera, ha sido en la última reunión donde se ha logrado “que el Ministerio se haya comprometido a estudiar un cambio en la utilización de estos Fondos si el Gobierno andaluz los acepta”.

En palabras de la viceconsejera, el Gobierno andaluz no está dispuesto a pasar las siguientes líneas en Andalucía:

  1. No se construirá escuelas infantiles de titularidad pública en lugares donde ya exista oferta de titularidad privada. Por tanto, sólo se construirá en zonas donde no existan plazas.
  2. No van a partir el primer ciclo, por tanto las unidades de 2 años no van a estar nunca en colegios, ni conviviendo con el segundo ciclo.
  3. Los Fondos europeos no va condicionar la gratuidad, ya que este propósito sigue adelante, tanto si se logra un acuerdo como si no.

El reparto que el Gobierno Central haría a nuestra Comunidad Autónoma de estos fondos europeos será el primer año de 37 millones, el segundo año de 61 millones y el tercero de 25 millones de euros.

La Consejería, ha manifestado; «Estos fondos sirven para ayudar a la gratuidad a arrancar, pero es evidente que pasado los tres años, Andalucía tiene que hacer frente al coste que supone la gratuidad del primer ciclo”. Por ello, nos transmiten que “no van a abandonar al sector privado, ni el modelo de primer ciclo de Andalucía.»

Finalmente, en la ronda de consultas, CEI-A ha solicitado que este compromiso de la Consejería se nos entregue por escrito en la siguiente Mesa de Infantil para descartar la más que razonable incertidumbre que nos generan estas afirmaciones. Una incertidumbre creada, no obstante, por la falta de responsabilidad y compromiso en sus obligaciones de esta Consejería hacia nuestro primer ciclo.

Share This