Hay preguntas que se repiten cada año ¿cuándo empiezan las guarderías en Andalucía? ¿Cuánto tengo que pagar en las guarderías de Andalucía? O preguntas como cuál es la guardería más cercana a un barrio concreto o a un hogar. También vemos a diario muchos titulares en los medios de comunicación como “las guarderías demandan” o “las guarderías no abrirán el próximo lunes”. Desde CEI-Andalucía aconsejamos que no se llamen guarderías y sí escuelas infantiles.

¿Por qué no debemos llamar guarderías a las escuelas infantiles? Porque educar no es lo mismo que guardar. Los educadores infantiles no guardan a los niños, los educan y apoyan a las familias. Los profesionales especializados en la educación de 0 a 3 años no solo ayudan a dormir a los pequeños, les dan de comer o les cambian el pañal. El concepto de educación infantil es más amplio, y significa mucho en una de las etapas más importantes para el desarrollo infantil. En esta etapa reciben conocimientos intelectuales y de otro tipo que les ayudan a conocer y aprender a comportarse en su entorno.

Beneficios de las guarderías (Escuelas Infantiles)

Las escuelas infantiles son lugares de aprendizaje: se aprende a convivir con otros compañeros y a descubrir nuevas experiencias en los primeros años de vida. Para ello los profesionales utilizan diferentes herramientas, como pueden ser juegos didácticos o cuentos con mensajes para transmitir ciertos valores. Por tanto, son muchas las funciones de un educador infantil, pero queremos destacar las siguientes:

  • Diseño de programaciones adaptadas a cada grupo de clase. En ellas se desarrollan diferentes actividades y dinámicas no solo para los más pequeños, también para sus familias.
  • Estimulan la creatividad, la convivencia, la autonomía la expresión corporal, además de la imaginación y educación emocional de cada niño.
  • Son profesionales que evalúan los resultados y realizan un seguimiento personalizado para transmitir la evolución a cada familia.

Tenemos que recordar también que las escuelas infantiles autorizadas cumplen con todas las garantías y medidas de espacio, seguridad e higiene alimentaria. Todo el personal está titulado y cuentan con mecanismos de atención temprana.