Es nuestro deseo empezar el informe AGRADECIENDO el apoyo recibido por vuestra parte y la fuerza transmitida. Los grupos políticos en la tarde de ayer felicitaron a las tres organizaciones implicadas en todo este trabajo ACES, ESCUELAS UNIDAS Y COORDINADORA, según confirmaciones de estos nunca se había concentrado un número como el de ayer en las puertas del Parlamento Andaluz, como es obvio se darán muchas cifras que indicarán según convenga, pero la fiel realidad es que el 0 a 3 en la tarde del 19 de abril tomó el Parlamento Andaluz.

Como todos ya conocéis, en el pleno de ayer en su orden del día se exponía el Decreto 1/2017, en el que se establecen medidas urgentes en relación con Primer Ciclo de Educación Infantil en Andalucía. Ayer, entre las intervenciones que realizamos en la calle desde las organizaciones, resaltamos la unión y el esfuerzo realizado en equipo, que está dando fruto y seguirá, porque tenemos muy claro nuestro objetivo y es la supervivencia, estabilidad y dignidad del 0 a 3. Hemos conseguido unir no sólo nuestra fuerza, también se han unido de izquierda a derecha o viceversa el Parlamento Andaluz, en la defensa de algo que es de justicia, han aprendido mucho y rápido quienes somos, la gran importancia de nuestro Primer Ciclo, la transcendencia de la labor de los Centros de Educación Infantil y como somos fuertes y lo vamos a ser más.

En la tarde de hoy se validará el Decreto, los grupos de PP, Izquierda Unida y Podemos, votarán en contra del mismo. Quedará en manos de Ciudadanos la aprobación, que todos ya presentimos cual será. Aunque no estemos de acuerdo con ellos, tenemos que reconocer que las mejoras que os expondremos a continuación, han nacido de las negociaciones llevadas a cabo durante estas semanas anteriores entre las organizaciones implicadas y el grupo político de Ciudadanos, concretamente Juan Marín y Marta Escrivá quien ha estado en contacto permanente con todos nosotros.

Tras el pleno de ayer sacamos al principal responsable de Ciudadanos en Andalucía a las puertas del Parlamento para que en primera persona observara lo que transcurría en el exterior y lo tuviese muy en cuenta para el desarrollo de la Orden que regulará el Decreto, que aunque su voto ya lo tiene pactado queda mucho trabajo por delante y todo este sector espera mucho de este grupo político.

De los compromisos entre Ciudadanos y las Organizaciones Empresariales implicadas, quedan de la siguiente forma:

  • Modificación conseguida y reflejada en el BOJA de 12 de abril de 2017, en corrección de errores. Desaparece en todos los lugares implícitos la palabra preferentemente por exclusivo. Esta es la forma en que todos tendremos blindado los dos años en nuestras escuelas. Ya conocéis como en otras comunidades autónomas ya de forma experimental y en otras ya implantadas, los niños de dos años han pasado a los colegios. Si esto no se hubiese conseguido la estabilidad y sostenibilidad de nuestros centros hubiese sido imposible, priorizando siempre las consecuencias que conllevarían a los pequeños de dos años. Ya el alumnado de tres años le cuesta y mucho el cambio a los colegios.
  • Modificación de las tablas salariales para las bonificaciones a las familias. Este problema se trabajó con comparativas de cómo afectaría a las familias que durante este curso reciben bonificación de la Junta de Andalucía. Esto también se ha conseguido y os enviaremos las tablas que nos facilitó ayer Marta Escrivá. Se han suavizado unos saltos que perjudicaban a la clase media andaluza.
  • Convocatoria abierta todo el año, estas fueron las palabras de compromiso de Juan Marín en las negociaciones, ante la imposibilidad de llevarlas en todo su contenido por el desconocimiento legislativo, se ha comprometido y así se recogió en el Pleno de ayer que se llevarían a cabo las convocatorias necesarias para que todas las familias andaluzas que cumplieran requisitos pudiera acceder a la ayuda. Aunque esto se ha modificado a medias ya que no se deja claro, cuántas y cómo. Se ha comprometido a vigilar el proceso y su apoyo en este punto.
  • Incremento de un 3% sobre lo ya aumentado, para los presupuestos del 2018 el cual iría destinado al apartado de importe por adhesión y gastos de administración, lo que se prevé que supere el importe de la compensatoria que ya reciben los centros. Los centros recibirán más resarcimiento económico sin afectar al costo plaza que tienen que abonar las familias. Este punto solo se encuentra en el compromiso y palabra del máximo representante de Ciudadanos en Andalucía, de ahí nuestro interés en que ayer viera lo que había en la calle.

Los dos últimos puntos no han adquirido el adeudo que hubiéramos querido, pero os garantizamos que las tres organizaciones implicadas, vamos a continuar en la línea de trabajo para que esto llegue a puerto.

Algo importante que se consiguió ayer es que en la semana próxima se convocará la mesa de infantil. Esperamos que se lleve a efecto, ya ha habido varios compromisos de mesas que han sido fallidos, esperamos que las presiones llevadas a cabo den fruto.

Ha sido muy importante todo vuestro esfuerzo, sin el que no se hubiera conseguido alcanzar mejora alguna, ya que tenemos muy claro que el asentamiento de nuestro gobierno autonómico nos ha llevado a esta situación de incertidumbre e inestabilidad.

Sí, estamos totalmente de acuerdo y aplaudimos dándoles la bienvenida desde las organizaciones ACES, Escuelas Unidas y Coordinadora de EE.II. a la incorporación de todos los centros anteriormente llamados privados, les deseamos todo lo mejor y podrán contar con nuestra ayuda en todo lo que necesiten para ponerse al día en temas de gestión y burocracia. Recordándoles que nuestro trabajo nunca ha sido contra ellos como parece ser que les han querido transmitir, suponemos que por desconocimiento. Lo que estas organizaciones defienden, se ha conseguido y queda por mejorar es para todos, si esos centros no han entrado en convenio anteriormente el único causante es la Junta de Andalucía, nosotros hemos trabajado y seguimos trabajando por el sector.

Nuestro agradecimiento a los grupos políticos, el Partido Popular Andaluz con distinción de la parlamentaria Marifran Carazo, persona que gracias a su implicación, delicadeza y gran talante ha defendido a las familias, escuelas infantiles, trabajadoras/es y lo más importante nuestros pequeños.

Igualmente la parlamentaria del grupo Podemos, Libertad Benítez por su buen trabajo y desarrollo en sus intervenciones en defensa de las repercusiones que conlleva este modelo de financiación, sobre la comunidad educativa del primer ciclo andaluz.

Sin olvidar a Izquierda Unida quien con Antonio Maillo a la cabeza nos atendió, se preocupó y asesoró en movimientos políticos que desconocíamos. Tenemos que reconocer que las personas que nos hemos sentado a tratar y defender nuestro sector, somos profesionales de la educación infantil y se nos escapan algunos intrínquelos políticos.

No vamos a olvidar que nos atendiera la parlamentaria del grupo socialista Adela Segura, quien manifestó su desconocimiento, anteponiendo la información directa de la Consejería de Educación y del consenso del sector que supuestamente se daba por hecho. Se comprometió protocolariamente a trasladar lo expuesto seguidamente a la Consejería de Educación.

Al sindicato de CCOO, aunque las organizaciones empresariales no podemos apoyar la convocatoria de huelga llevada a cabo, reconocemos su labor en defensa de los grandes perjudicados en todo este decreto, los/as trabajadores/as. Y al nuevo sindicato USO, quien ha demostrado un apoyo incondicional a todos los trabajadores/as.

En la tarde de ayer también nos sentimos apoyados desde la Federación Nacional de Centros de Educación Infantil FENACEIN, donde nos encontramos presentes junto con los compañeros de Escuelas Unidas. Se desplazaron compañeros en representación de la Federación Estatal desde Valencia para darnos su calor y apoyo. Agradecemos el esfuerzo llevado a cabo.

Ahora hay que seguir trabajando y mucho, para lo que vamos a requerir de vuestra ayuda, ya os iremos informando de cómo se solicitará ésta, pero en ningún caso nos gustaría tener que usar vuestra presencia en la calle, estas organizaciones nos gusta trabajar y consensuar con la administración, pero hemos sido ignoradas y por el Primer Ciclo de Infantil lo damos todo junto con la fuerza del sector.

Muchas gracias en mi nombre y de los compañeros de Escuelas Unidas y ACES.

Presidenta de Coordinadora de EE. II. de Andalucía

Mª del Rosario de la Peña Franco