La representante de la Junta de Andalucía en materia educativa anuncia retomar un encuentro que llevaba sin celebrarse desde febrero de 2016 y al que acudirán patronales y sindicatos

La Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) ha arrancado a la consejera de Educación, Sonia Gaya, el compromiso de convocar el próximo septiembre la Mesa de Educación, un órgano de participación que depende de la Junta de Andalucía y en el que participan patronales y sindicatos del sector educativo. La consejera Gaya ha contraído este compromiso en el marco de la sesión del Parlamento celebrada esta semana en Sevilla. En términos de la presidenta de CEI-A, María del Rosario De la Peña, el paso al frente dado por la consejera representa una “buena noticia para las escuelas infantiles, sobre todo ahora, en este momento de tanta incertidumbre”.

El compromiso de la consejera supone que la Mesa de Educación volverá a celebrarse después de algo más de año y medio, ya que la última vez que se celebró fue en febrero de 2016. A pesar de que se trataba de la primera toma de contacto con Gaya, la Coordinadora de Escuelas Infantiles ha valorado muy positivamente esta declaración de intenciones de la ahora máxima responsable del Gobierno andaluz en Educación.

A falta de conocer el contenido de esta sesión de la Mesa de Educación, todo apunta a que la consejera de Educación dará a conocer a los participantes en este órgano de participación datos relacionados con las escuelas infantiles. De la Peña, sin embargo, le ha trasladado su petición expresa de que incluya en el orden del día asuntos que tienen que ver con el procedimiento de escolarización y con el nuevo decreto, capítulos que han causado una gran preocupación en las escuelas infantiles.

“Nosotros le hemos demostrado que tenemos una postura conciliadora, ya que es la única forma que tenemos de resolver los problemas”, ha expresado la presidenta de CEI-A, que también ha destacado que la consejera se haya disculpado con ellos por no haber atendido a la reunión que le habían solicitado hace ahora cerca de un mes. “Nos ha explicado que ha sido por problemas de agenda, pero que tiene intención de sentarse con nosotros para analizar la situación”, ha precisado.

No ha sido, sin embargo, el único compromiso que CEI-A ha arrancado durante su visita al Parlamento. De la Peña ha apuntado que la viceconsejera, Elena Marín, ha abordado el controvertido asunto de las listas de espera en las escuelas infantiles. “Nos ha dicho que todas las familias que se queden en la lista de espera de la escuela pública van a tener la posibilidad de mantener la bonificación para acceder a las escuelas adheridas con carácter retroactivo”.

En este primer encuentro con la consejera, la presidenta de CEI-A, que ha acudido junto al vicepresidente, José Luis Victorio, ha aprovechado la oportunidad para señalar que en el proceso de escolarización que se está siguiendo actualmente “no ha habido consenso, ni borrador ni nada”.