Crece la matriculación en la primera etapa de Infantil, la que cubre desde los 0 a los 3 años. Así lo destaca la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI A) en un comunicado en el que resalta que en Granada se ha cubierto prácticamente el 70% de la oferta de plazas en este ciclo. Para el próximo curso 2023/2024 está previsto que las escuelas infantiles abran con 12.244 puestos escolares. La tasa de cobertura de plazas ha sido del 69,3%, lo que supone que más de 8.500 pequeños comenzarán las clases el próximo día 1 de septiembre. Se trata de uno de los porcentajes más altos a nivel andaluz, sólo por detrás de Cádiz (72,2%) y superior al de los últimos años. Por ejemplo, en 2021 comenzaron el curso en septiembre en la provincia 8.084 menores de 3 años. Más matrículas y menos niños, porque este incremento en la ocupación de puestos escolares se da pese a los discretos datos de natalidad en la provincia en los últimos años. En 2021 hubo 7.091 nacimientos y en 2022 otros 7.129, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de 2023, hasta el mes de abril, el INE apunta otros 2.264 recién nacidos en la provincia. En 2013, hace una década, el número de nacimientos estaba por encima de los 8.300.

En un comunicado, la Coordinadora destacó la mejora de los datos con respecto al curso anterior, aunque los datos no están cerrados. En el primer ciclo de Infantil hay seis periodos de matrícula, por lo que los números cambian conforme avanza el año académico. Tras el fin del periodo de matrícula ordinaria el 33,4% de las plazas quedaron vacantes.

El próximo 10 de julio, lunes, se abre el plazo de matriculación extraordinario en 0-3 años. Un año más, las escuelas, a través del comunicado de la Coordinadora de Escuelas Infantiles, destacan que asumen el proceso «con recursos en muchos casos insuficientes». En este sentid, el presidente de CEI A, José Luis Victorio, indicó a través del mismo comunicado que «las escuelas deben contar con la financiación suficiente para poder ofrecer el servicio de calidad que demandan las familias». Para ello, apuestan por «la mejora de la compensación económica por la gestión de las ayudas a las familias, así como en el precio por alumno».

Por otro lado, CEI A reclama que a la hora de calcular las ayudas a las que tienen derecho las familias se tenga en cuenta la renta del curso presente. «De esta forma se evitaría que las familias postergasen la matriculación» a la espera de conocer el resultado de la declaración del IRPF, arguye la Coordinadora.

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