La Junta prevé una tendencia al alza en las matriculaciones y estima que podrían alcanzarse más de 11.100 plazas cubiertas en la provincia a lo largo del curso 2023/2024. Los educadores de 0 a 3 años hacen un llamamiento a las familias para que escolaricen a sus pequeños “para un correcto desarrollo vital y social”.

Agosto dijo adiós y este mismo viernes 1 de septiembre ha comenzado la progresiva ‘vuelta al cole’ en Andalucía, empezando por los más pequeños, los niños matriculados en las anteriormente conocidas como guarderías.

El curso 2023/2024 en estas escuelas y centros de Educación Infantil en la provincia de Cádiz arranca con un total de 10.038 menores de hasta 3 años, “439 escolares más que en el pasado año académico en estas fechas”, según los datos de la consejería de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía. Mientras, la Asociación de Escuelas Infantiles apunta que “apenas son 200 matrículas más con respecto al curso pasado”, y pone el acento en que “hay 3.067 vacantes por cubrir”, aunque si se dan por ciertos los datos de la Junta, serían menos de 2.600.

Con todo, desde el Gobierno andaluz de derechas se prevé una tendencia al alza en las matriculaciones en este primer ciclo de Infantil, y estima que podrían alcanzarse más de 11.100 plazas cubiertas a lo largo del curso escolar. En la provincia se ofertan un total de 12.585 plazas y el plazo para solicitar un puesto escolar para alguno de los centros públicos y concertados se mantiene abierto durante todo el curso.

La red de centros gaditanos que imparte el primer ciclo de Infantil está integrada actualmente por 206 centros (dos más con respecto al pasado curso), entre los que se encuentran las guarderías de titularidad de la Junta de Andalucía y los centros públicos o privados adheridos al programa autonómico para el fomento de la escolarización en este primer ciclo de Educación Infantil.

Al respecto, Andalucía presume de ser una de las comunidades autónomas que tiene un mayor porcentaje de alumnado entre 0 y 3 años escolarizado, “una etapa de carácter educativo y no solo asistencial, fundamental en el desarrollo de los menores”; en el curso previo se alcanzó una tasa del 56%, “mayor que en años previos a la pandemia”.

“NOS CUESTA ENTENDER QUE AÚN NO SE HAYA TOMADO LA DECISIÓN DE QUE ESTA ETAPA ESCOLAR SEA TOTALMENTE GRATUITA”

Por su lado, la asociación Escuelas Infantiles Unidas, que dice tener el objetivo de “mejorar nuestra situación” representando a todos los centros de Educación Infantil conveniados de Andalucía, asegura que empieza un nuevo curso “con la mayor de las ilusiones por ayudar a las familias en el cuidado de los hijos, fortalecer los primeros pasos educativos de niños y bebés; así como fortalecer una red educativa que mejore los servicios hasta llegar a una gratuidad total y fiable”.

Y al respecto, pone el foco en esas plazas sin cubrir en la provincia de Cádiz, entre 2.600 y 3.000 según quien ofrezca los datos (a nivel andaluz rondarían las 40.500): “un vacío de aulas que, todavía, tiene como telón de fondo la falta de gratuidad del ciclo educativo, y las dificultades económicas de las familias para afrontar estos gastos”.

En este sentido, la presidenta de Escuelas Infantiles Unidas, Maribel Uncala, se pone como principal objetivo “el conseguir la gratuidad de esta etapa escolar; son muchos los retos, pero nos cuesta entender que aún no se hayan tomado todas las decisiones para que esta etapa escolar, fundamental en el desarrollo de los niños y niñas, sea totalmente gratuita para las familias andaluzas”.

La escolarización temprana en Infantil de 0 a 3 años, se defiende, “ayuda a los pequeños a conocer su cuerpo, desarrollar sus habilidades, conocer el mundo que les rodea, desarrollar buenos hábitos alimenticios, desarrollar autonomía y autoestima; y por supuesto a través del juego, relacionarse con otros y establecer vínculos relacionales y afectivos”. Sin olvidar “la importante función de la escuela nfantil de detectar dificultades en el desarrollo que podría pasar desapercibidas y agravarse de no estar escolarizados”. Una etapa considerada esencial en el desarrollo cognitivo de los niños y con repercusión directa en su futuro rendimiento académico, “además de suponer una importante medida para la conciliación familiar”.

Esta asociación seguirá participando de la mesa técnica que se creó el pasado curso para trabajar por la gratuidad de la etapa, el nuevo decreto que regulará la etapa “donde hay muchos aspectos de mejora” y la erradicación de los centros ilegales o que hacen competencia desleal. Y en referencia a la viabilidad de los centros concertados, se recuerda que precio-plaza vigente hoy entró en vigor de 2020, después de más de una década congelado: “es hora también de abordar otro paso más y establecer un sistema de actualización de precio escolar año a año”.

Además, para Escuelas Infantiles Unidas es fundamental que este ciclo “se imparta en Andalucía únicamente en centros exclusivos de 0 a 3 años, con la regulación de la Junta, para garantía de las más de 15.000 profesionales que siempre han desarrollado su enorme vocación por la Educación Infantil en las aulas de forma impecable”.

SE RECLAMA UNA SUBIDA DE LAS AYUDAS QUE PERCIBEN LAS FAMILIAS Y DEL COSTE POR PLAZA PARA LOS CENTROS

Mientras, desde la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía se entiende que para poder seguir incrementando la escolarización en esta primera etapa educativa y mantener las plantillas actuales y servicios de calidad “hay que seguir avanzando en la mejora del precio por alumno, así como por la gestión de la matriculación, que las escuelas infantiles asumen con los escasos fondos que manejan”. “La falta de financiación hace que los gastos sean inasumibles para algunos centros y les aboca al cierre y generalmente esto ocurre en poblaciones pequeñas, donde las familias no tienen alternativa”, se lamenta.

Por otro lado, esta entidad considera que a la hora de calcular las ayudas de las familias debería tenerse en cuenta la renta del año en curso, es decir, la del periodo que concluye el 30 de junio inmediatamente anterior al periodo de matriculación: “de esa forma se evitaría que las familias postergasen la matriculación de los niños a la espera de conocer el resultado de su declaración de IRPF y se evitarían agravios comparativos, así como falta de matriculaciones por cuestiones económicas”.

Igualmente, se pide desde esta coordinadora una actualización de la cuantía de las ayudas que perciben las familias. “Llevamos dos años viviendo un periodo de alta inflación y para muchas familias es inasumible llevar a sus hijos a las escuelas infantiles porque no pueden asumir los costes”, se sentencia.

Otros medios de difusión

DIARIO BAHÍA DE CÁDIZ

 

 

Share This