• El Consejo de Ministros contempla aprobar hoy 660 millones de euros del Mecanismo de Re-cuperación y Resiliencia de la UE para la creación de nuevas plazas en esta etapa.
  • La media andaluza de desocupación en las escuelas infantiles el del 30%, por lo que esta patronal apoya la negativa de la Junta a recibir estas partidas.

Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A), a través de la Federación Nacional de Centros de Educación Infantil (Fenacein), que representa a más de 1.500 centros de Educación Infantil de primer ciclo de toda España, ha recurrido ante el Parlamento Europeo la intención del Ministerio de Educación y Formación Profesional de crear 64.000 plazas públicas de 0-3 hasta 2024, en un contexto de caída de la natalidad y con 120.000 vacantes en los centros existentes, de las que más de 35.000 pertenecen a Andalucía.

Tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este domingo en el Congreso del PSOE en Valencia, el Consejo de Ministros aprobará hoy martes destinar 660 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE a estas nuevas plazas, pese a que en la actualidad existen miles de vacantes en centros tanto de la red pública como de la red privada de toda España. Se da la paradoja de que este mecanismo se ha concebido, además, para ayudar a los sectores más perjudicados por la pandemia, caso de las escuelas infantiles de iniciativa social; 1.200 centros se han visto abocados al cierre en los últimos años, buena parte de ellos en el curso 2020-21, posterior a la irrupción del Covid-19.

CEI-A recuerda que la situación es “muy preocupante en Andalucía, donde existe una red de escuelas adheridas que pertenece a la red pública de centros y que posee alrededor de un 30% de media de plazas vacías, por lo que la creación de nuevos puestos escolares supone el más absoluto de los absurdos, además de un empobrecimiento aún mayor de un sector altamente castigado y que ocupa en nuestra comunidad a unos 10.000 trabajadores, un 95% de ellos mujeres”.

En este sentido, para Coordinadora esas plazas deberían crearse en zonas de exclusión social, rurales, o barrios y municipios con escasez de plazas, en los que no existan vacantes en la actual red de centros públicos y privados, completando esta medida con un incremento de la financiación pública de la red de escuelas infantiles de iniciativa social para poder lograr la gratuidad en 0-3 en la actual red de centros mediante diferentes fórmulas de colaboración para ayudar directamente a las familias.

De no ser así, la patronal alerta de una importante pérdida de empleo en un sector ocupado en un su inmensa mayoría por mujeres con una muy complicada recolocación posterior, que ya durante la pandemia las escuelas infantiles han visto reducirse sus plantillas.

Finalmente, y tras todos los motivos expuestos, CEI-A apoya la decisión de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de no solicitar estos fondos si las condiciones para la recepción de los mismos no van encaminadas a cubrir las plazas ya existentes y lamenta la oportunidad perdida para el sector.