La vía administrativa y la judicial están siendo las herramientas más eficaces para defender los derechos de las escuelas infantiles de Andalucía. Prueba de ello es que la asesoría jurídica de Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) ha ganado ya sentencias por valor de 440.000 euros a favor de sus centros asociados, de las que más de 411.000 euros ya se han abonado y el resto está en ejecución o en proceso de liquidación de intereses por parte de la Administración.

De esta forma, CEI-A sigue apostando siempre por el diálogo fluido con la Junta de Andalucía y sus entes instrumentales como primer paso para la resolución de los conflictos. Sin embargo, agotada esta opción, la patronal seguirá defendiendo los intereses del sector por vía administrativa y judicial, ya que la experiencia ha demostrado que, aunque a veces son lentos, los tribunales son la mejor plaza para exigir a la Administración el cumplimiento de las normas.

Hay que recordar que CEI-A ganó en el Tribunal Constitucional una sentencia que daba la razón a las escuelas infantiles en su reclamación por cobrar la llamada “paga compensatoria” de agosto de 2012, así como las diferencias de ocupación del comedor hasta enero de 2013. A esta sentencia, se han ido sumando en los últimos meses decenas de resoluciones judiciales favorables relacionadas con este tema, pero también con otros asuntos como los expedientes de reintegro de la APAE o los gastos de gestión pendientes de cobro.