La presidenta de la Coordinadora expone en una reunión con la viceconsejera de Educación que las escuelas infantiles no podrán soportar la subida de las nóminas de los trabajadores

La Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) sigue buscando soluciones para evitar que siga adelante la intención de la Junta de Andalucía de mantener otro año más congelado el precio por plaza en los centros de educación infantil adheridos, de 0 a 3 años. El colectivo, junto con Escuelas Infantiles Unidas (AEIOU), ha solicitado una reunión de urgencia al presidente del Ejecutivo andaluz, Juan Manuel Moreno, para tratar de desbloquear una situación que podría acarrear consecuencias muy negativas al sector. De hecho, una de las medidas que ha alertado la Coordinadora es el cierre de centros si no hay un incremento de este importe, ya que éste fue uno de los compromisos contraídos por la Junta para el curso 2019-2020.

En espera de que Moreno reciba a los representantes de CEI-A en Sevilla, esta patronal se ha reunido con la viceconsejera de Educación. La presidenta del colectivo, María del Rosario de la Peña le ha recordado que los centros esperaban “el balón de oxígeno para enero de 2020 y la información recibida en la mesa de infantil del 25 de julio se nos comunica que el informe de intervención tumba” la iniciativa de esta Consejería de incrementar el precio plaza a partir de primeros de año, trasladando esta subida al último cuatrimestre del 2020”. De esta forma, por tanto, se aplicaría al inicio del curso 2020/21.

Como consecuencia de la congelación del precio por plaza, De la Peña, ha indicado que este revés hace que los centros “no puedan hacer frente a los incrementos salariales y de coste de vida tras más de una década sin actualizar el precio del servicio. Unido al aumento de adhesiones sin control alguno y del gran condicionante la bajada de natalidad.

En lo que respecta a la reunión con el presidente de la Junta, desde Coordinadora han indicado que “en casos de emergencia los gobiernos deben actuar”. El colectivo propondrá a Juan Manuel Moreno que se encuentre una solución que puede estar en otra Consejería como es la de Empleo o la de Infancia y Familia. “Con alguna subvención finalista a la que puedan acogerse los centros para hacer frente a una situación de viabilidad”.

Al mismo modo, la Coordinadora no descarta cierre de centro y movilizaciones, ya que el sector “se encuentra muy dañado y sin confianza alguna en nuestros gobernantes”. De la Peña ha recordado que la situación generada es, en todo caso, “insostenible” y las escuelas infantiles –hay algo más de 2.000 en toda Andalucía- se encuentran en una situación de ruina. De la Peña ha recordado que los centros de 0 a 3 años “están bajo mínimos y ahora nos quedamos sin nada, así que no podemos seguir así”. Ha añadido que “hay que buscar una fórmula”. La presidenta de CEI-A ha incidido además en la pérdida de alumnado como consecuencia del descenso de la natalidad.

“No queda otra que buscar una solución”, ha concluido la representante de CEI-A, que ha recordado que había una partida presupuestaria para esta finalidad. Desde la Cooordinadora han destacado la existencia de “competencia ilegal” generada por establecimientos de ocio, que “actúan como centros de educación infantil sin autorización ni control de medidas de seguridad para los menores”.