Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) ha presentado el proceso de escolarización y solicitud de bonificaciones del primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años) para el curso 2018/19, que abarca del 2 al 30 de abril. En este acto, los representantes de la organización han denunciado la situación de “asfixia” que sufren estos centros educativos con la puesta en marcha hace un año del nuevo decreto aprobado por la Junta de Andalucía. Una situación desfavorable que afecta, especialmente, a las familias, que han visto limitadas sus opciones de lograr una ayuda para la escolarización de sus hijos en el presente curso.

En su intervención, la presidenta de CEI-A, María del Rosario de la Peña, ha criticado que la Junta “siga vendiendo humo con un aumento de plazas -1.600 más para el curso 2018/19 en la comunidad- cuando el pasado año quedaron más de 16.000 vacantes”. En este sentido, De la Peña asegura que “con el anterior modelo de financiación, las plazas libres rozaban las 4.000”. Asimismo, la presidenta de CEI-A ha denunciado que se mantenga el actual sistema de solicitud de bonificaciones, con una convocatoria cerrada y con tramos que no se ajustan a la realidad de las familias. “En el anterior modelo una familia podía escolarizar a su hijo con opción a una ayuda a partir de las 16 semanas de vida, en cualquier momento del año, ahora, si el niño nace después de octubre, ya no tiene derecho a una bonificación porque se ha cerrado la convocatoria”. Como propuesta, desde CEI-A se ha llevado a la mesa de Infantil la posibilidad de mantener una convocatoria siempre abierta -como la Junta tiene en los centros de su titularidad- o, al menos, ofrecer cuatro convocatorias extraordinarias con carácter retroactivo.

Estos problemas a la hora de acceder a una ayuda ha llevado a los progenitores a “sacar a niños de las escuelas infantiles o, simplemente, buscar otras alternativas, ya sea con familiares o en centros no autorizados, que suelen tener precios más bajos, lo que está destruyendo empleos en un sector feminizado al 98%”, según la presidenta.

La red pública de escuelas infantiles de la Junta de Andalucía contempla tres tipos de centros: los que pertenecen a la propia Junta, los que son propiedad de los Ayuntamientos o Diputaciones y los que son de titularidad privada, que se suman mediante una adhesión. Todos, mantienen el mismo calendario y horarios, los mismos requisitos y hacen una función pública, ya que los centros privados ceden todas sus plazas a la Administración autonómica. Sin embargo, “la inversión de la Junta de Andalucía es completamente diferente según la titularidad de la escuela infantil”, explicó José Luis Victorio, vicepresidente de CEI-A. Es decir, mientras que las escuelas infantiles de titularidad privada suponen el 55,63% del total de las plazas en Andalucía (suman 62.868 alumnos y 1.190 centros), reciben sólo el 39,29% de los 302.322.753 euros que la Junta destina a esta etapa. Por otro lado, los centros de la Junta, que ocupan un 11,28% de la red (171 con 12.744 alumnos), reciben un 37,38% del total del presupuesto.

Entre otras propuestas, CEI-A solicita una red de centros basada en estudios sociodemográficos, la supresión del decreto aprobado sin consenso por la Junta de Andalucía, unos tramos de bonificaciones más ajustados a la realidad de las familias, la subida del precio por plaza (congelado desde hace casi una década) y la equiparación al resto de etapas educativas no obligatorias. No obstante, desde CEI-A agradecen que el dialogo y la negociación hayan vuelto a la mesa de Infantil por parte de la Administración. “No avanzamos lo que queremos, pero vemos una intención de mejorar”, explicó De la Peña.

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