La presidenta de la Coordinadora reclama medidas urgentes a la Junta de Andalucía y recuerda la “asfixia” que sufren las escuelas infantiles tras 11 años sin una subida del importe “habiendo un compromiso de una subida en enero”

Los centros de educación infantil adheridos, de 0 a 3 años, seguirán otro año más con el precio por plaza congelado. Es decir, recibirán por cada alumno el mismo dinero que la Junta de Andalucía lleva transfiriendo en los últimos 11 años, que es de 278,88 euros. Éste es el mensaje que ha trasladado hoy el director general de Planificación de Centros en la Mesa de Infantil, escenario en el que está presente la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A). La presidenta de este colectivo, María del Rosario de la Peña, ha alertado del cierre de centros si no hay un incremento de este importe, ya que éste fue uno de los compromisos contraídos por la Junta de Andalucía para el curso 2019-2020.

“Me esperaba pocas noticias buenas”, ha señalado la presidenta de la Coordinadora al hacer balance de este encuentro con el citado director general. Es por ello por lo que ha reclamado medidas urgentes al Gobierno andaluz para aplicar la subida, pues, según ha expresado, “teníamos ese compromiso para el 1 de enero”. Sin embargo, ha explicado, “al parecer Intervención ha paralizado el aumento del precio de plaza”.

La situación generada es, en todo caso, “insostenible” y las escuelas infantiles –hay algo más de 2.000 en toda Andalucía– se encuentran en una situación de ruina. De la Peña ha recordado que los centros de 0 a 3 años “están bajo mínimos y ahora nos quedamos sin nada, así que no podemos seguir así”. Ha añadido que “hay que buscar una fórmula”. La presidenta de CEI-A ha incidido además en la pérdida de alumnado como consecuencia del descenso de la natalidad.

Pero el cierre de las escuelas infantiles no será la única medida que pretende aplicar la Coordinadora. De la Peña también se ha referido a que otra de las consecuencias será el “descuelgue” del convenio, lo que agravaría la situación laboral de los empleados del sector. “No queda otra que buscar una solución”, ha concluido la representante de CEI-A, que ha recordado que había una partida presupuestaria para esta finalidad.