COORDINADORA DE EEII

Historia y logros

La constitución como Federación de Asociaciones de Educación Infantil Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) se llevó a cabo el 30 de octubre de 1989

Coordinadora fue el fruto en el año 1987 de un gran colectivo de Escuelas Infantiles repartidas por toda Andalucía y que funcionaban como asociaciones provinciales.  La constitución como Federación de Asociaciones de Educación Infantil Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía   (CEI-A) se llevó a cabo el 30 de octubre de 1989 como una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, al amparo de lo dispuesto en la normativa vigente en aquella época. Años, en los que nuestro sector no contaba con reconocimiento alguno.

El fin primordial con el que inició su andadura fue promover la educación Infantil, entendida como una etapa educativa, que por aquel entonces contaba con alumnado de 3 a 5 años de edad. Coordinadora se encargó de orientar, asesora y formar a las escuelas para que ofrecieran unos proyectos pedagógicos adaptados a las necesidades de los niños/as, al mismo tiempo que promovió la formación del personal mediante cursos gratuitos.

Desde su constitución, CEI-A fue la única institución que representaba al sector de Infantil y, como consecuencia, el nexo entre Administraciones  y escuelas. Porque, aunque coloquialmente eran llamadas “guarderías”, Coordinadora fue la encargada de concienciar al sector de la importancia de la Educación Infantil. De ahí, que muchas de las actuales escuelas infantiles adoptaran esa denominación, posteriormente arrebatada por la Consejería de Educación para identificar a los centros de titularidad pública.

Desde su constitución, CEI-A fue la única institución que representaba al sector de Infantil y, como consecuencia, el nexo entre Administraciones  y escuelas

En aquellos años, las pocas escuelas infantiles que estaban reguladas lo hacían por una normativa específica de la Consejería de Asuntos Sociales. Los centros se dividían entre “guarderías laborales”, para familias que necesitaban dejar a sus hijos para trabajar, y “guarderías no laborales”, la mayoría de iniciativa religiosa para atender a niños que estaban en situaciones de riesgo de exclusión social por falta de recursos o también para las familias que deseaban que sus hijos/as estuvieran en guarderías porque los preparaban para la etapa de “preescolar”.

Durante estos años, la Consejería de Asuntos Sociales contribuía al mantenimiento y equipamiento de estos centros mediante subvenciones anuales y respondía a las necesidades que solicitaban los centros.

CEIA en el año 2002

En el año 2002, esta Consejería cita a CEI-A para presentarle el proyecto de ayudas a las familias para la conciliación laboral, Así, la asociación trabajó conjuntamente con la Administración en las modificaciones necesarias para su adaptación al funcionamiento de las escuelas, ya que por este año los centros tuvieron que adaptarse a la escolarización de los niños de 0 a 3 años.

Desde el 2002 al 2009, las Administraciones competentes instaban a la creación de nuevos centros sin control alguno, lo que llevó a la Junta a paralizar los convenios con los centros en el año 2009 al no poder hacer frente al desembolso económico que suponían las escuelas. 

2009, año clave

Aunque en mitad hubo acontecimientos importantes, una fecha clave para entender la historia de CEI-A es el año 2009. Fue entonces cuando las escuelas infantiles comienzan a depender de la Consejería de Educación, uno de los grandes objetivos que había perseguido Coordinadora desde su fundación, pero no con el resultado esperado, pues la Administración no estaba preparada para este cambio.

Finalmente, el inicio de la pesadilla para las escuelas infantiles fue la aprobación, sin consenso alguno con el sector, de un nuevo decreto en 2017 para el funcionamiento de esta etapa, que desterraba los convenios por una nueva fórmula de colaboración, los “centros adheridos”. A esto, hay que añadir la modificación de los tramos de bonificaciones a las familias, el descenso de la natalidad y el cambio de una convocatoria abierta de solicitud de ayudas a un periodo ordinario cerrado.

Etapa educativa de 0 a 3 años

Tres décadas de lucha

No sin obstáculos, CEI-A ha estado luchando durante estas tres décadas por dignificar la etapa educativa de 0 a 3 años. Un camino en el que se han conseguidos muchas mejoras para el sector (aún quedan otras muchas por lograr) gracias a la implicación y asociacionismo de los centros, porque juntos, somos más fuertes.

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PROPUESTAS DE CEI-A

Algunas propuestas de la Coordinadora en sus tres décadas de historia

1. Periodo de adaptación

En el año 2005, CEI-A solicita el periodo de adaptación. Se consigue en 2007.

2. No más de 8 horas diarias

En el 2008, CEI-A propone que el/a menor no permaneciera en el centro más de 8 horas diarias, según el convenio de entonces podían estar 9 horas y media. También se consigue.

3. IPC atrasados

En el 2007, la organización solicita los IPC atrasados, con el nombre de “Deuda Histórica”. Se paga en el año 2008 como un pago extra. Objetivo conseguido.

4. Cierre 24, 31 de diciembre y 5 de enero

En el año 2007, se solicita el cierre en los días 24 y 31 de diciembre, así como el 5 de enero. También se solicita el pago del mes de agosto. Se logra en el año 2008.

5. Pago del mes de agosto

También en 2007, se insta a la Consejería de Igualdad al pago del mes de agosto con una respuesta favorable de la Administración.

6. Día de la Comunidad Educativa

En el año 2009, CEI-A pide el “Día de la Comunidad Educativa”. Ese año se consigue y después queda consolidado. Este objetivo no fue nada fácil para el sector.

7. Acuerdo para mantener el status quo fijado por la Consejería de Igualdad

En 2011, se firma el acuerdo para mantener el status quo fijado por la Consejería de Igualdad en el acuerdo 20 de junio de 2011. En este caso, sólo cumplieron un año y al siguiente lo dejaron sin efecto. Actualmente, se encuentra en el Tribunal Constitucional.

8. Compensatoria de agosto

En 2013, la Junta propone un nuevo acuerdo para la llamada “compensatoria de agosto” en el que se fija la cantidad de 1.000 euros por unidad. Lo vuelven a incumplir en 2017.

9. Ayudas a las familias

En 2017, el nuevo Decreto Ley 1/2017 establece una sola convocatoria ordinaria de ayudas a las familias. Coordinadora propone una convocatoria abierta con 5 procedimientos. Con mucho esfuerzo, también se consigue este objetivo.