La Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) resalta el crecimineto de matriculados en la etapa de 0-3 años respecto al pasado curso. Según los datos de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, en el curso 2022/23 ha habido de media 2.467 plazas más ocupadas que en el curso precedente. Esta cifra supone un 33,46% de plazas vacantes a la finalización del periodo de matriculación ordinaria.
En este sentido, por provincias esta ha sido la ocupación de plazas, Almería ha cubierto el 65,33% de los 12.730 puestos escolares de los que dispone, mientras que Cádiz ha alcanzado el 72,76% de sus 12.587 plazas. En el caso de Córdoba, la cobertura ha sido del 64,98% de los 11.791 puestos escolares, en Granada se han ocupado el 69,38% de sus 12.244 plazas y en Huelva el 63,41% de los 9.626 puestos ofertados. En Jaén, de los 8.348 puestos escolares se han cubierto el 61,44%, en Málaga, el porcentaje de cobertura de sus 23.654 plazas ha alcanzado el 67,67% mientras que en Sevilla, de los 33.036 puestos se han ocupado el 65,33%.
Para CEI-A, esta mejora de las cifras de escolarización del primer ciclo de Educación Infantil demuestran que las familias son conscientes de la importancia de esta etapa educativa en la educación de sus hijos y, por ello, “es fundamental que la Consejería de Desarrollo Educativo apoye tanto a las familias como a los centros, porque sin ese apoyo muchas escuelas tendrán que cerrar sus puertas”, señaló el presidente de Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía, José Luis Victorio.
La organización recuerda que el próximo día 10 de julio se abre el plazo de matriculación extraordinario para el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), un proceso que las escuelas asumen con recursos en muchos casos insuficientes para asumir los gastos de gestión que genera este periodo extraordinario de matriculación. “Tenemos que avanzar en la mejora de la educación de 0 a 3 años, que es un periodo vital en el desarrollo de los menores y que supone el pilar sobre el que se asentará la educación de los niños y niñas en etapas posteriores”, remarcó Victorio.
En este sentido, CEI-A entiende que para poder seguir incrementando la escolarización en esta primera etapa educativa y mantener las plantillas actuales y los servicios de calidad que las familias demandan, hay que seguir avanzando en la mejora de la compensación económica por la gestión de las ayudas a las familias, así como en el precio por alumno y alumna. “En este periodo extraordinario de escolarización las escuelas no perciben compensación por los gastos de gestión al estar fuera de los períodos ordinarios, lo que significa que tienen que asumirlos con los escasos fondos que manejan, lo que para algunos centros es inasumible y les aboca al cierre”.
Por otro lado, Coordinadora considera que a la hora de calcular las ayudas de las familias, debería tenerse en cuenta la renta del curso presente, es decir, la del periodo que concluye el 30 de junio inmediatamente anterior al periodo de matriculación. “De esa forma se evitaría que las familias postergasen la matriculación de los niños y niñas a la espera de conocer el resultado de su declaración de IRPF y se evitarían agravios comparativos, así como falta de matriculaciones por cuestiones económicas”, explica el presidente de CEI-A.