Para Coordinadora, el apoyo de la Junta a las familias y a los centros es fundamental para seguir mejorando el servicio de este ciclo educativo, fundamental en el desarrollo de los y las menores.

Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) pide a la administración que tenga muy presente el carácter educativo de la primera etapa de Educación Infantil (0-3 años) y la importancia de este periodo de formación para el futuro escolar de los y las menores. “Es una etapa fundamental en el desarrollo del niño y la niña y la escolarización ayuda a detectar precozmente posibles problemas de aprendizaje que pueden ser tratados y/o corregidos”, remarcó el presidente de CEI-A, José Luis Victorio.

El próximo viernes, día 1 de septiembre, dará comienzo un nuevo curso en las escuelas infantiles andaluzas, un curso que se asume con “mucha ilusión”, afirma Victorio quien señala que “esperamos un aumento de la matriculación respecto al curso anterior, aunque seguimos sin dar solución a los problemas que venimos arrastrando, por Para Coordinadora, el apoyo de la Junta a las familias y a los centros es fundamental para seguir mejorando el servicio de este ciclo educativo, fundamental en el desarrollo de los y las menores.

Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) pide a la administración que tenga muy presente el carácter educativo de la primera etapa de Educación Infantil (0-3 años) y la importancia de este periodo de formación para el futuro escolar de los y las menores. “Es una etapa fundamental en el desarrollo del niño y la niña y la escolarización ayuda a detectar precozmente posibles problemas de aprendizaje que pueden ser tratados y/o corregidos”, remarcó el presidente de CEI-A, José Luis Victorio.

El próximo viernes, día 1 de septiembre, dará comienzo un nuevo curso en las escuelas infantiles andaluzas, un curso que se asume con “mucha ilusión”, afirma Victorio quien señala que “esperamos un aumento de la matriculación respecto al curso anterior, aunque seguimos sin dar solución a los problemas que venimos arrastrando, porque la financiación de las escuelas infantiles sigue siendo insuficiente”. Victorio recuerda que durante el curso 2022/23, según datos de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, se experimentó un aumento en la matriculación de la etapa de 0-3 años en Andalucía, con una media de 2.467 plazas más ocupadas que el curso precedente (hay que tener en cuenta que en el primer ciclo de Educación Infantil, al haber seis periodos de matriculación, las cifras de escolarización varían a lo largo del curso) y a falta de conocer los datos del periodo extraordinario de matriculación de julio, “la tendencia este curso parece que será positiva”, apuntó el responsable de Coordinadora.

En opinión de CEI-A, esta mejora en las cifras de escolarización demuestran que las familias son conscientes de la importancia de esta etapa educativa en la educación de sus hijos e hijas y, por ello, “es fundamental que la Consejería de Desarrollo Educativo apoye tanto a las familias como a los centros, porque sin ese apoyo muchas escuelas tendrán que cerrar sus puertas”, señaló José Luis Victorio. En este sentido, el presidente de Coordinadora hizo hincapié en que “tenemos que avanzar en la mejora de la educación de 0 a 3 años, que es un periodo fundamental en el desarrollo de los menores y que supone el pilar sobre el que se asentará la educación de los niños y niñas en etapas posteriores y para ello, las escuelas deben contar con la financiación suficiente para poder ofrecer el servicio de calidad que demandan las familias”.

Así, coordinadora entiende que para poder seguir incrementando la escolarización en esta primera etapa educativa y mantener las plantillas actuales y los servicios de calidad que las familias demandan hay que seguir avanzando en la mejora del precio por alumno y alumna, así como por la gestión de la matriculación, que las escuelas infantiles asumen con los escasos fondos que manejan. “La falta de financiación hace que los gastos sean inasumibles para algunos centros y les aboca al cierre y generalmente esto ocurre en poblaciones pequeñas, donde las familias no tienen alternativa”, comentó Victorio. Por otro lado, Coordinadora considera que a la hora de calcular las ayudas de las familias debería tenerse en cuenta la renta del año en curso, es decir, la del periodo que concluye el 30 de junio inmediatamente anterior al periodo de matriculación. “De esa forma se evitaría que las familias postergasen la matriculación de los niños y niñas a la espera de conocer el resultado de su declaración de IRPF y se evitarían agravios comparativos, así como falta de matriculaciones por cuestiones económicas”, explica el presidente de CEI-A.

Igualmente, la asociación de escuelas infantiles entiende que hay que actualizar la cuantía de las ayudas que perciben las familias. “Llevamos dos años viviendo un periodo de alta inflación y para muchas familias es inasumible llevar a sus hijos a las escuelas infantiles porque no pueden asumir los costes”, apostilló José Luis Victorio.

que la financiación de las escuelas infantiles sigue siendo insuficiente”. Victorio recuerda que durante el curso 2022/23, según datos de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, se experimentó un aumento en la matriculación de la etapa de 0-3 años en Andalucía, con una media de 2.467 plazas más ocupadas que el curso precedente (hay que tener en cuenta que en el primer ciclo de Educación Infantil, al haber seis periodos de matriculación, las cifras de escolarización varían a lo largo del curso) y a falta de conocer los datos del periodo extraordinario de matriculación de julio, “la tendencia este curso parece que será positiva”, apuntó el responsable de Coordinadora.

En opinión de CEI-A, esta mejora en las cifras de escolarización demuestran que las familias son conscientes de la importancia de esta etapa educativa en la educación de sus hijos e hijas y, por ello, “es fundamental que la Consejería de Desarrollo Educativo apoye tanto a las familias como a los centros, porque sin ese apoyo muchas escuelas tendrán que cerrar sus puertas”, señaló José Luis Victorio. En este sentido, el presidente de Coordinadora hizo hincapié en que “tenemos que avanzar en la mejora de la educación de 0 a 3 años, que es un periodo fundamental en el desarrollo de los menores y que supone el pilar sobre el que se asentará la educación de los niños y niñas en etapas posteriores y para ello, las escuelas deben contar con la financiación suficiente para poder ofrecer el servicio de calidad que demandan las familias”.

Así, coordinadora entiende que para poder seguir incrementando la escolarización en esta primera etapa educativa y mantener las plantillas actuales y los servicios de calidad que las familias demandan hay que seguir avanzando en la mejora del precio por alumno y alumna, así como por la gestión de la matriculación, que las escuelas infantiles asumen con los escasos fondos que manejan. “La falta de financiación hace que los gastos sean inasumibles para algunos centros y les aboca al cierre y generalmente esto ocurre en poblaciones pequeñas, donde las familias no tienen alternativa”, comentó Victorio. Por otro lado, Coordinadora considera que a la hora de calcular las ayudas de las familias debería tenerse en cuenta la renta del año en curso, es decir, la del periodo que concluye el 30 de junio inmediatamente anterior al periodo de matriculación. “De esa forma se evitaría que las familias postergasen la matriculación de los niños y niñas a la espera de conocer el resultado de su declaración de IRPF y se evitarían agravios comparativos, así como falta de matriculaciones por cuestiones económicas”, explica el presidente de CEI-A.

Igualmente, la asociación de escuelas infantiles entiende que hay que actualizar la cuantía de las ayudas que perciben las familias. “Llevamos dos años viviendo un periodo de alta inflación y para muchas familias es inasumible llevar a sus hijos a las escuelas infantiles porque no pueden asumir los costes”, apostilló José Luis Victorio.

 

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