Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) lamenta profundamente la decisión de la Comunidad de Madrid de extender la educación de 0 a 3 años a los colegios públicos a partir del próximo curso escolar 2022/23. Según ha anunciado la propia región, las primeras 2.000 plazas estarán ubicadas en 46 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y su financiación correrá a cargo de los Fondos Europeos destinados a la escolarización de 0 a 3 años.
Para CEI-A esta medida supondrá “el cierre de centros de primer ciclo de Educación Infantil ya existentes y la pérdida de muchos puestos de trabajo, la inmensa mayoría de mujeres”, a lo que hay que añadir otros aspectos relacionados con el bienestar de los más pequeños.
No obstante, la organización recuerda que en Andalucía existe el compromiso del Gobierno de la Junta de no usar esos fondos para la creación de plazas públicas, con la excepción de aquellos ayuntamientos que, actualmente, no dispongan de oferta educativa de primer ciclo. De esta forma, tal y como quedó claro la semana pasada en la aprobación de la PNL en el Parlamento de Andalucía –a cuya votación acudió el presidente de CEI-A, José Luis Victorio- los Fondos Europeos se quieren destinar en nuestra comunidad a fomentar la gratuidad en la red ya existente de escuelas infantiles a través de las bonificaciones a las familias.
Seguiremos informando.