Alrededor de una veintena de centros de primer ciclo de Educación Infantil han recibido ya la sentencia favorable que les reconoce el derecho a cobro de la paga compensatoria del mes de agosto correspondiente a 2012 que la Junta de Andalucía dejó colgada a las escuelas infantiles. Una resolución judicial que llega tras el proceso legal que inició Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) y sobre el que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se pronunció finalmente el pasado 28 de abril.

En dicha sentencia el TSJA procedió a condenar a la Administración demandada a abonar las cantidades correspondientes al mes de agosto en el curso 2011/2012, como se acredita que se venía haciendo con anterioridad; así como las cantidades correspondientes a diferencias de comedor del curso 2012/13 desde septiembre a enero. Aunque la cantidad adeudada es distinta en cada centro dependiendo de su volumen, las escuelas afectadas (todas las que mantenían un convenio con la Junta en esas fechas) recibirán, de media, unos 5.000 euros gracias a la lucha incansable de CEI-A durante estos años.

La presidenta de CEI-A, María del Rosario de la Peña, desea que “vayan llegando más y que la Junta afronte pronto el pago de estas cantidades a los centros de primer ciclo de educación infantil, que están en una situación muy delicada y a los que este abono puede dar un pequeño balón de oxígeno de cara a la reapertura de los mismos prevista para el mes de septiembre”.

Precisamente, de nuevo el mes de agosto vuelve a ser protagonista en este 2020, ya que CEI-A -junto con el resto de patronales y sindicatos- ha solicitado a la Consejería de Educación que prorrogue durante dicho mes la subvención a las escuelas adheridas de 180 euros por alumno para contribuir al mantenimiento de los 10.000 puestos de trabajo que crea el sector en Andalucía.

Para abordar este tema, Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía solicitó a la Consejería que reuniera de urgencia a la Mesa de Infantil, ya que el último encuentro sectorial fue meramente a título informativo y exclusivo para tratar los protocolos anti-covid. En opinión de De La Peña, “están en juego miles de puestos de trabajo, porque si ha costado horrores pagar los sueldos con la subvención, no sé cómo pretenden que lo hagamos sin nada de ingresos, y teniendo que afrontar pagos de suministros, alquileres o el acondicionamiento de las escuelas para la reapertura, sin contar con la caída de matriculaciones que hemos tenido en el plazo de escolarización”.

Esta petición, que fue secundada por las patronales y sindicatos, aún no ha logrado una fecha en el calendario para este encuentro, por lo que los profesionales de la etapa educativa de 0 a 3 años solicitan a la Junta de Andalucía que tome en consideración a este sector y programe una reunión de la Mesa para encontrar una solución a la más que probable pérdida de centenares de puestos de trabajo.