Desde Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía informamos que, ante las últimas informaciones de la absorción de algunas aulas de 0 a 3 años en colegios de Extremadura y el aumento de las mismas en la Comunidad Valenciana, aclaramos que:

  1. En Andalucía actualmente no existe esa posibilidad. En nuestra comunidad autónoma la etapa de 0 a 3 años está regulada y “blindada” para que se desarrolle en centros específicos.
  2. La universalización y gratuidad del ciclo tiene que llevarse a cabo con la red existente de centros de primer ciclo de Educación Infantil. Son los que tienen la capacidad, la experiencia y las infraestructuras necesarias.
  3. Seguimos trabajando para que los anunciados fondos europeos para el 0 a 3 años se destinen a la supervivencia de los centros. Y también a favorecer la escolarización para cubrir las plazas ya existentes, no para crear nuevas que se queden vacantes.
  4. Desde Coordinadora de Escuelas infantiles de Andalucía seguimos muy de cerca todos los movimientos que se producen en todos los territorios relativos a nuestro ciclo educativo. No dudaremos en actuar con contundencia frente al menor atisbo de “desmantelamiento” del mismo.