Del 1 al 30 de abril se abre el plazo para la escolarización de la etapa educativa de 0 a 3 años en los centros de primer ciclo de Educación Infantil para el curso 2021/22

Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) asegura que los centros de primer ciclo de Educación Infantil (etapa de 0 a 3 años) son “espacios seguros para aprender”. Por ello, éste ha sido el lema elegido por la organización patronal para la campaña de escolarización y matriculación que comienza este 1 de abril y que se prolongará hasta el día 30 del mismo mes de cara al curso 2021/22. Un período en el que las familias podrán solicitar plaza en uno de los 1.800 centros de primer ciclo de Educación Infantil que hay adheridos en Andalucía. Centros que cuentan con plazas bonificadas gracias al Programa de Ayuda a las Familias de la Junta de Andalucía.

Después de tener que cerrar de repente las aulas en marzo de 2020 y de un inicio de curso complicado el pasado mes de septiembre, las escuelas infantiles de Andalucía han demostrado que son lugares seguros para los pequeños de 0 a 3 años. En estos seis meses de funcionamiento, las incidencias en las escuelas infantiles han sido insignificantes. Además, casi todo el personal que trabaja en las mismas está ya vacunado, al menos, de una dosis contra el Covid-19.

Espacios educativos seguros

La presidenta de CEI-A, María del Rosario de la Peña, aseguró que “nuestras aulas siguen siendo espacios educativos en los que los niños aprenden y crecen con seguridad y cariño, siempre atendidos por profesionales especializados en la etapa educativa de 0 a 3 años”. Por ello, pidió a las familias que “no duden en escolarizar a sus hijos en edad temprana, ya que son conocidos los múltiples beneficios que tiene la escuela infantil en el desarrollo de los más pequeños, además de ser un elemento indispensable para la conciliación laboral y familiar de los padres”.

Un año más, las familias dispondrán de bonificaciones que van desde el 13% del importe de la plaza escolar (para todas las familias, independientemente de sus ingresos) hasta la gratuidad total, dependiendo del nivel de renta. Aunque el coste del precio por plaza para la administración es de 320 euros, las familias que tengan que abonar el tramo más alto del servicio educativo pagarán 209,71 euros mensuales (278,88 euros con comedor).

A pesar de las medidas de seguridad establecidas y el “normal” funcionamiento de los centros, en enero de 2021 todavía quedaban más de 43.000 plazas desocupadas, es decir, más de un 35% de las ofertadas por la Junta de Andalucía. Una circunstancia que está haciendo muy complicada la supervivencia de los centros de primer ciclo de Educación Infantil, que cuentan con, aproximadamente, 10.000 trabajadoras, y que siguen sufriendo los efectos de la caída de la natalidad, del aumento incomprensible de las adhesiones y, como última puntilla, la crisis provocada por la pandemia.

Plazo de matriculación

El plazo de solicitud y matrícula en los centros educativos de 0 a 3 años de Andalucía se extiende del 1 al 30 de abril de 2021, así como la solicitud del Programa de Ayudas y Bonificaciones a las Familias. Posteriormente, habrá una convocatoria abierta todo el año, pero sólo en las escuelas infantiles que dispongan de plazas libres.